En esta entrada te explicamos conceptos tan interesantes como los de marco interno y externo, así como la forma en que influyen en nuestra manera de ver una situación, valorarla o juzgarla y sentirnos respecto a la misma. Espero que os resulte interesante y que los compartáis en vuestras redes sociales. Si sois de leer tenéis el contenido o, si lo preferís, podéis ver el vídeo.
.

Hola ¿cómo va?

Tal cómo os comentaba en el vídeo anterior hoy os voy a hablar de los marcos.

¿Que son los marcos?

Básicamente los marcos son la interpretación que damos cada uno a unas situaciones determinadas dependiendo, ni más ni menos, que de esas asociaciones mentales de las que hablábamos en otros vídeos, como, por ejemplo, en el que hablábamos en concreto de cómo funciona nuestra mente. En él os explicaba que, en nuestra mente, tenemos asociaciones creadas en  base de todas las experiencias que hemos tenido durante nuestra vida.

Esas experiencias hacen que creemos lo que en PNL (Programación Neurolingüística) se llama un mapa.

Me gustaría que vieseis la imagen que acompaña a este texto y que la interpretéis vosotros mismos. ¿Qué es lo que creéis que es? Para algunos es la sabana africana con una tienda de campaña… o una carretera… cada uno le puede dar una interpretación, la que quiera…

Fijaros en ella durante un momento y pensad un poco. Solo un par de segundos ¿que creéis que puede ser?

Bueno no mantengo más en la intriga:

Efectivamente es la sabana africana… ¡vista por el Sr. Rinoceronte.

Todo lo que él ve tiene su cuerno delante… su cuerno de rinoceronte.

¿Qué significa esto o qué es lo que quiero explicaros con esto?

Pues simplemente que todos tenemos nuestro cuerno de rinoceronte. Todo lo vemos pasado por unos filtros, una serie de ideas que tenemos delante y que hacen que todo lo juzguemos y lo veamos como nuestra realidad a pesar de que no siempre sea así.

¡Y ahí es donde entran los marcos!

Voy a poner un ejemplo:

Imaginaros que estáis en la acera, en una calle, y estáis esperando para cruzar a que esté el semáforo vuestro en verde. Se pone el semáforo en verde y empezáis a pasar y, de repente, veis que viene una ambulancia sonando la sirena, a toda velocidad, lanzada, hacia dónde estáis vosotros… automáticamente ¿qué es lo que hacéis?

Os paráis, retrocedéis y pensáis:

¡Habrá habido un accidente! por tanto una persona necesita asistencia y hay que cederle rápido el paso a esa ambulancia para que pueda llegar a tiempo al hospital y se atienda al herido/enfermo.

Está clara la situación y es muy sencilla ¿no?

Bien. Ahora imaginaros la misma situación… Estáis en la misma acera en la misma calle y de repente viene un coche a toda velocidad. Un coche descapotable rojo precioso. Vosotros tenéis el semáforo para cruzar en verde y el coche lo tiene en rojo ¡pero viene tan lanzado que no te queda más remedio que apartarte para que el coche pase! Entonces ves que va dentro un chico muy bien vestido, con una chica al lado, y automáticamente el pensamiento se va a otro sitio ¿verdad?

Aunque pueden darse mil pensamientos y tener mil situaciones diferentes, pero en este caso el planteamiento normalmente es de rechazo.

Y en ambos casos esos pensamientos nos han venido simplemente asociados a que relacionamos la ambulancia con la sirena a toda velocidad con que va a un hospital para salvarle la vida a alguien… algo positivo. Mientras que la situación del coche a toda velocidad nos producirá normalmente un rechazo ¿no?

Si ahora nos explican qué la ambulancia le ha robado hace 2 horas y que dentro va una cuadrilla de gente emborrachándose, drogándose, que acaban de atracar a una persona en un parque, por ejemplo, automáticamente la interpretación de la situación cambia ¿verdad?

Por otra parte, si nos dicen que esa persona que iba en el coche rojo descapotable precioso llevaba a la mujer de al lado que está de parto y necesita ser atendida rápidamente porque tiene un derrame y tienen que atenderla… que si no puede perder el niño o incluso perdería la vida… ¡también cambiaría la situación verdad!

¡Ya nos planteamos las cosas de otra manera!

Pues eso es un ejemplo de lo que son los marcos: Todas las cosas, todo en la vida, todo lo que nos pasa, tiene un marco externo y un marco interno.

El marco externo es lo que vemos. Y lo que vemos lo juzgamos automáticamente según ese mapa mental, ese cuerno de rinoceronte que tenemos delante.

El marco interno seria la realidad objetiva de lo que está ocurriendo.

La mayoría de las veces el marco interno no lo conocemos y como no lo conocemos ni siquiera nos planteamos que pueda existir y eso nos ocurre muchas veces con las relaciones con la gente, a veces con nuestro marco externo vemos qué tal persona se ha cruzado con nosotros por la calle y ni siquiera nos ha saludado. Y según nuestras creencias, nuestros valores, nuestras asociaciones, nuestro mapa… nuestro cuerno de rinoceronte podemos pensar mil cosas. Podemos plantearnos que se habrá despistado y no nos ha visto o cualquier otra cosa… Porque también podemos optar por pensar que se habrá enfadado conmigo, se ha hecho el loco y no me habla… o sea según nuestras creencias, nuestros valores, nuestra manera de pensar, al final decidimos qué es lo que pensamos…

Pero, lo malo, es que lo decidimos de una manera totalmente inconsciente, decidimos porque vemos ese marco externo y no conocemos el marco interno que hay detrás de todo eso.

Así que la única manera de poder ser justos y hacer lo correcto es conociendo el marco interno de la situación. Preguntarnos por qué nos está ocurriendo esto… por qué esta persona no me trata como yo espero… Y es súper importante intentar conocer el marco interno de cada situación y la única manera, la única, sobre todo en las relaciones sociales que al final es una de las cosas que más nos afecta, la única manera de conseguirlo es con comunicación. 

Siempre he planteado y siempre he dicho que una de las cosas fundamentales en todas las relaciones, en todas, de pareja, padres-hijos, en todas en todas absolutamente en todas las relaciones algo que es fundamental es la comunicación. Si no hay comunicación ¡mal vamos!

Y poco más.

En resumen: el marco interno es el marco real de la situación lo que no vemos o no sabemos, mientras el marco externo es lo que vemos, lo que conocemos de la misma y que lleva siempre una interpretación que  depende de nuestro cuerno de rinoceronte, de nuestras creencias, de nuestros valores, de como de todas esas asociaciones que explicamos en el vídeo de como pensamos

Si profundizamos un poco más veríamos que cuando llega la ambulancia o cuando llega el coche o cuando nos pasa cualquier otra cosa nuestro cuerpo reacciona de una manera determinada. En cuanto vimos la sirena de la ambulancia nos ponemos en alerta, nos ponemos tensos y empezamos a pensar cosas… empezamos a encadenar pensamientos y esos pensamientos nos llevan a unas conclusiones que además se reflejan en el cuerpo.

Cuando hay estrés unas personas lo sienten en el pecho, otras, a lo mejor, se le pone tensión en la garganta… cada persona lo siente de una manera diferente ¿verdad?

Y de eso justamente es de lo que os hablaré en el próximo vídeo. Por qué sentimos las cosas como las sentimos y dónde las sentimos y cómo cambiar las sensaciones nos puede ayudar a cambiar las emociones.

Nada más. Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a los marcos, los mapas mentales y las sensaciones y os haya ayudado un poquito.

También os agradecería que me dejarais comentarios ya que todo lo que sea interacción con vosotros es súper importante.

Así que ya tenéis mi canal de YouTube, tenemos el Facebook, Twitter, Instagram, etc. (los enlaces los podéis ver abajo) Esperamos que os guste lo que vayamos diciendo y recomendéis a vuestros amigos, a vuestra gente, porque creo que nos puede ser un poquito útil a todos y la única manera de que podamos estar aquí, contándonos cosas, es teniendo público.

Nos vemos en la siguiente publicación y os hablaré de las sensaciones y cómo se reflejan en el cuerpo.

Suscribete a nuestro canal y no dejes de hacerlo también a nuestra lista de correo, blog… podrás descargar un ebook y un audio de RMA (relajación mental activa) que pueden ayudarte en tu mejora y seguir todas nuestras publicaciones.
También nos tienes en redes sociales:
Creciendo Siempre y adelante.
Tino Doménech